MPEG-2

MPEG-2

Codificación VBR y CBR

Codificación VBR :

Las tecnologías LAN o ATM pueden soportar tráfico de caudal variable mediante el uso de la multiplexación estadística.
Cuando el vídeo tiene que ser transmitido por una de estas redes, se puede usar una esquema de codificación VBR (Variable Bit Rate), con el objetivo de obtener un nivel más consistente en la calidad de vídeo comparado a la de la codificación CBR.
El esquema de codificación VBR más utilizado en la codificación VBR en lazo abierto (OL-VBR), en el cual, el factor de cuantificación Q se mantiene constante para toda la duración de la secuencia y es prefijado con anterioridad.
Con codificación OL-VBR, una escena compleja es codificada utilizando un mayor número de bits, de este modo, la calidad es cuasi-constante y menos variable en el tiempo que la obtenida con CBR.
La salida del caudal es variable y dependerá del contenido y complejidad de la secuencia, así como del patrón de codificación del estándar MPEG-2.
A la salida del codificador, en la mayoría de las aplicaciones con OL-VBR MPEG-2, se sitúa un buffer para absorber las variaciones del caudal producidas en la codificación, dentro de una imagen.















Codificacion CBR :


CBR = Constant Bit Rate
El esquema de codificación CBR donde el caudal generado por la señal de vídeo codificada se mantiene constante a un nivel predeterminado, mediante el ajuste dinámico del factor de cuantificación.
En codificación CBR, la calidad de vídeo varía de acuerdo con el contenido de la secuencia, ya que el factor de cuantificación se varía para alcanzar el caudal de salida constante independientemente de la complejidad de la escena.
La codificación CBR ha sido motivada por las tecnologías RDSI, CD-ROM, etc. Que sólo son capaces de trabajar a caudal constante.
En un codificador CBR los bits producidos por el codificador son almacenados en un buffer, el cual es drenado al caudal constante deseado.
El estado de ocupación del buffer es controlado a través del factor de cuantificación Q, el cual se selecciona en cada instante conforme al contenido o actividad de la escena, al objetivo del caudal deseado, y aquél que minimice el retardo sufrido por el vídeo en dicho buffer